En el año 2018 un grupo de investigadores publicaron en la revista Journal of South American Earth Sciences la descripción de una nueva especie fósil de Batoideo descubierta en la Cantera de Tlayúa, la cual se encontraba en un excelente estado de conservación.
Este nuevo género y especie fue nombrada como Tlalocbatos applegatei, el nombre del nuevo género “Tlalocbatos”, la palabra “Tlaloc” hace alusión al dios azteca del mismo nombre el cual es dios de la tierra, la lluvia y la fertilidad junto a la palabra “batos” que significa “raya” en griego. El nombre de la nueva especie “applegatei” es en honor al difunto Dr. Shelton P. Applegate, quien fue el primer paleontólogo en liderar las investigaciones en la Formación Tlayúa.
Tlalocbaltos applegatei se caracteriza por presentar cápsulas nasales con unos procesos anteriores que tienen una forma similar a un par de cuernos, dentición de tipo homodóntica (dientes iguales), estos dientes de hecho son más anchos que altos, presenta una úvula mediana bien desarrollada, mientras que la lateral no se logra diferenciar adecuadamente. Un propterigio pectoral que se extiende hasta la parte anterior de las cápsulas nasales, presenta cartílagos nucales dorsolaterales que no se logran fusionar con el sinarcual, así como la presencia de 115 - 118 centros post-sinarcuales. El holotipo se encuentra alojado en el Instituto de Geología de la UNAM con el número de catálogo IGM 5853.
Para conocer la posición filogenética de este ejemplar y sus relaciones de parentesco con otros organismos se usó el programa PAUP, en este punto los autores se basaron en la propuesta filogenética publicada por Underwood & Claeson en el año 2017. Para este análisis se basaron en 34 taxones y 54 caracteres, los cuales arrojaron resultados muy interesantes. Talocbatos applegatei es un ejemplar que junto a Stahlraja sertanensis descubierto en la Formación Santana en Brasil, forman un clado el cual se encuentra emparentado con los modernos trigonorrínidos como Zapteryx.
Mientras que Talocbatos applegatei y Stahlraja sertanensis son ejemplares que se han descubierto en el Cretácico Inferior de México y Brasil respectivamente, la especie de Trigorrínido más actual conocida es Trygonorrhina fasciata, la cual hoy en día habita las costas de Australia, por esto los autores proponen la hipótesis de que este grupo probablemente tuvo un origen tethiano occidental, originándose a partir del contacto entre el Mar de Tethys y el Caribe Mexicano, habitando los mares epicontinentales (mares poco profundos) durante este periodo. Es importante recalcar que esto los autores lo colocan como una hipótesis, aún hacen falta más trabajos para esclarecer la posición filogenética de los Batoideos tanto extintos como actuales.
Sin duda la Formación Tlayúa en el estado de Puebla es una de las joyas paleontológicas más importantes a nivel mundial, además de la increíble preservación de sus fósiles, también resguarda muchas especies que podrían ser pieza clave para comprender parte de la dinámica y diversidad que México tuvo durante el periodo Cretácico de esta zona.
Bibliografía
Brito, P. M., Villalobos-Segura, E., & Alvarado-Ortega, J. (2019). A new early cretaceous guitarfish (Chondrichthyes, Batoidea) from the Tlayúa Formation, Puebla, Mexico. Journal of South American Earth Sciences, 90, 155-161.
Comments