Hoy en #fossilfriday les presentamos un género y especie nueva de sirenio descubierto en el estado de Yucatán : Xenosiren yucateca.
Este ejemplar fue colectado por Fernando Rosado Lara, Fidel López y Michael Dutton en 1977, posteriormente es estudiado y analizado por Daryl P. Domning en un artículo científico publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology en 1989.
El material consta de un cráneo descubierto en una caliza localizada 12.2m por debajo del nivel de agua en la parte norte del cenote Kambul cerca del poblado Noc Ac en el estado de Yucatán. Estas rocas corresponden a la Formación Carrillo Puerto, con una edad entre Mioceno y Plioceno. El nombre del género deriva del griego xenos que significa raro y seiren por su morfología, mientras el nombre de la especie es en honor al estado mexicano donde se descubre.
El holotipo está resguardo en la Colección Nacional de Paleontología bajo las siglas IGM 1940. Xenosiren tenía incisivos grandes, aplanados, cuyo constante crecimiento y uso mantenía afilados, dichas características probablemerne fueron adaptaciones para realizar la tare a de extraer rizomas de fanerógamas marinas. Se considera un descendiente directo de Dioplotherium manigaulti.
¡Otra pieza más de la gran biodiversidad de México!
Domning, D. P. (1989). Fossil Sirenia of the West Atlantic and Caribbean region. III. Xenosiren yucateca, gen. et sp. nov. Journal of Vertebrate Paleontology, 9(4), 429-437.
Fotos del ejemplar: Departamento de Paleontología, Instituto de Geología (IGL), Xenosiren yucateca Domning, ejemplar de: Colección Nacional de Paleontología (IGM), Tipos. En Portal de Datos Abiertos UNAM (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Comments