top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Una de las especies de ballenas que se han descubierto en México, se trata de Tlaxcallicetus Guaycurae.

En el año 2018 se reportó en Paleontología Electrónica la descripción de un nuevo taxón de ballenas misticetas descubierto en sedimentos del Oligoceno del estado de Baja California Sur.

La descripción se realizó a partir de dos cráneos parciales fósiles descubiertos en la localidad de El Saladito, dentro del Miembro geológico San Juan que forma parte de la Formación El Cien, todo esto dentro del estado de Baja California Sur. Los ejemplares fósiles corresponden a la región posterior del cráneo en el cual se puede observar un supraoccipital ancho con una superficie cóncava con perfil triangular, la apertura del foramen magnum con un contorno trapezoidal invertido, procesos zigomático ancho tanto dorsolventral y mediolateralmente. El extremo posterior nucal es elevado en la parte vertical como en basilosaúridos, se caracteriza por un proceso anterior transversalmente delgado como una lámina con un ángulo anterodorsal prominente , presencia de una cresta anteroposteriormente más larga y gruesa con un perfil similar a una “J” y presencia de un poco prominente proceso posglenoideo. Todas estas características hacen que estos ejemplares se asignen a un nuevo taxón el cual se nombró como Tlaxcallicetus guaycurae.

El nombre del género “Tlaxcallicetus” proviene de la combinación de dos palabras “tlaxca-li” que viene del náhuatl y significa “tortilla” un alimento muy característico de México (esto hace alusión a la forma plana de la sección anterior), junto a la palabra “cetus” que viene del griego, su significado es “ballena” o “monstruo marino”. El nombre específico de la especie “guaycurae” está dedicado al grupo “Guaycura” que vivió en todo el municipio de La Paz en Baja California Sur, región donde se ubicó el holotipo de este ejemplar.

Los datos filogenéticos no sostienen fuertemente a Tlaxcallicetus como un género representativo dentro de los Chaeomicetos más primitivos, esto a partir de que los árboles arrojan un 36% de confiabilidad, pero esto se puede apoyar con estudios posteriores. Tlaxcallicetus es una de las ballenas representativa de los morfotipos que existieron hace 23 Ma, los cuales dieron origen o paso a formas posteriores de ballenas filtradoras o también conocidas como ballenas con barbas. Debido a que se carecen de datos sobre la mandíbula, así como los dientes de este ejemplar fósil no es posible inferir o dar una buena interpretación acerca del método de alimentación de este cetáceo extinto, por lo que más hallazgos relacionados a este ejemplar ayudarán a esclarecer más la identidad y características ecológicas del mismo.

El territorio mexicano resguarda mucha información muy importante sobre los patrones de distribución y hábitat de las ballena durante el Oligoceno y Mioceno, por lo que más estudios sobre la descripción de estos materiales, así como interpretaciones paleobiogeográficas ayudarán a comprender la dinámica del pasado geológico en incluso el porqué encontramos algunas ballenas en México actualmente.

Hasta el momento México cuenta con tres especies fósiles de ballenas misticetas que son Kennedycetus pericorum, Niparajacetus palmadentis y Tlaxcallicetus guaycuare, por lo que no solamente es megadiverso en la actualidad, también la diversidad del pasado nos muestra lo importante que es nuestro territorio en cuanto a la vida en la Tierra a través del tiempo.

Bibliografía

Cisneros, A. E. H. (2018). A new group of late Oligocene mysticetes from México.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page