¡Hoy en #fossilfriday les presentamos el descubrimiento de restos fósiles de Bison antiquus en el estado de Puebla 🤓!
El año pasado un grupo de investigadores mexicanos publicaron en la revista Journal of South American Earth Sciences el descubrimiento y descripción de fósiles de bisonte descubiertos en el estado de Puebla, que resultan ser los primeros en ser localizados en la zona de una especie muy particular llamada Bison antiquus.
Los restos fueron descubiertos en el popular yacimiento fósil de la Cuenca de Valsequillo, con rocas que corresponden a la época del Pleistoceno tardío en las zonas son Arenillas, Atepetzingo, Hueyatlaco y Barranca Caulapan, siendo esta última el lugar en el cual se recolectaron los restos fósiles del estudio.
Los paleontólogos lograron rescatar elementos craneales, siendo tres calvarias con ambos núcleos de cuerno, un calvario con el núcleo del cuerno derecho y tres núcleos de cuernos aislados. Al describir estos materiales se lograron identificar dos morfologías, una asociada a Bison “occidentalis” y Bison “antiquus”, las diferencias entre estos dos consisten en la forma de los cuernos, mientras que en B.”occidentalis” se presentan cuernos más delgados y cortos, en B.”antiquus” son cuernos más grandes, con una punta triangular y también en B.”antiquus” se puede observar un surco dorsal bien desarrollado, en cambio, en B.”occidentalis” este surco es reducido o ausente. Los ejemplares fósiles se encuentran almacenados en el Centro - INAH, Puebla con las siglas CRINAHP y también en el Laboratorio de Arqueozoología “M. en C. Ticul Álvarez Solorzano “.
El género Bison antiquus se originó en el continente americano hace unos 50,000 años durante el Pleistoceno, tuvo una distribución desde América del Norte hasta Nicaragua. Durante mucho tiempo se consideró que era la misma que Bison occidentalis, posteriormente se trataron como subespecies que habitaron zonas similares, pero actualmente se considera que B.occidentalis es una especie transitoria, esto porque los datos moleculares han arrojado que el Bisonte moderno (Bison bison) desciende de Bison antiquus.
Este trabajo da como resultado que al ver las morfologías previamente descritas de los materiales del género Bison, hay diferencias significativas como para determinar que la subespecie Bison antiquus occidentalis no es una especie válida, ya que estos cambios morfológicos pueden estar asociados a el ambiente y las zonas en las cual se distribuían, esto se le conoce como ecotipos y es común identificar estas formas en algunas poblaciones de organismos actuales.
Los estudios de datación han determinado que la edad de los fósiles es de aproximadamente 7,151 años (±70 años), la cual es la edad más joven reportada para la especie Bison antiquus y es la morfología de “antiquus” más joven reportada para América. Este estudio también plantea una nueva edad para la Cuenca de Valsequillo, esto hace pensar que se deben de reconsiderar los estudios previos de datación para esta región determinados por los restos de herramientas de piedra, lo cual servirá para aclarar las interrogantes entre la ocupación de la fauna extinta y los primeros pobladores humanos en la región.
En la paleontología no solo podemos encontrar reptiles asombrosos o dinosaurios, también ejemplares tan magníficos como los representantes de la extinta Megafauna de la Edad de Hielo.
Geoxplorador Ulices Carrillo
Bibliografía
Díaz-Sibaja, R., Jiménez-Moreno, F. J., Palomino-Merino, R., Rosales, J. E. E., Lagunas-Rodríguez, Z, Arroyo-Cabrales, J. & Carbot-Chanona, G. (2020). A fossil Bison antiquus from Puebla, Mexico and a new minimum age for the Valsequillo fossil area. Journal of South American Earth Sciences, 103, 102766.
Comments