Hoy en #fossilfriday les presentamos a Schwenckfeldina archoica, la primera mosquita (Sciaridae) reportada en el ámbar mexicano en Chiapas 🇲🇽, extraída de nuestro país y alojada en Alemania.
Este material proviene del Municipio de Simojovel de Allende en el Estado de Chiapas, de rocas del Mioceno medio. Fue descrita en la revista ALAVESIA en el 2007 por los paleontólogos Mónica Solórzano Kraemer del Institut für Paläontologie (Nussalle) y Werner Mohrig sin afiliación a alguna institución.
El nombre de la especie proviene del griego archaic por la similaridad del fósil con las especies vivientes. La especie se caracteriza por tener cerdas largas a lo largo del lado ventral interno de las gonocoxites, gonostilo grandes y anchos y redondeados, densamente cubiertos de cerdas en el tercio apical del lado interno y con tres espinas fuertes en el medio del lado interno. Es la primera mosca sciarida descrita en el ámbar mexicano. Sciaridae es una familia de moscas de ambientes húmedos, algunas especies son plagas de los cultivos de hongos y se las suele encontrar en plantas de interiores.
El fósil fue extraído de México y depositado en Staatliches Museum für Naturkunde, Schloss Rosenstein, en Stuttgart (Alemania) con un número de colección Mx 367. Los autores agradecen al curador por permitir el préstamo del espécimen para el estudio, no se indica en el artículo cómo fue obtenido y tampoco permisos de exportación por parte del INAH. Recordemos que los ejemplares fósiles no pueden salir del país sin permiso y su venta es ilegal, incluyendo las inclusiones fósiles en el ámbar.
KRAEMER, M. M. S., & MOHRIG, W. (2007). Schwenckfeldina archoica sp. nov.(Diptera, Sciaridae) from the middle Miocene Mexican amber. ALAVESIA, 1, 105-108.
Comments