El género y la especie fueron descritos en 1992 por el Dr. Applegate Shelton (1928-2005), uno de los paleo-ictiólogos que impulso está área de estudio en ️.
Los ejemplares se descubrieron en la cantera Tlayúa en el poblado de Tepexí de Rodríguez en el estado de Puebla, reconocida internacionalmente por la excelente preservación de sus fósiles dejando ver algunas veces las escamas y los dientes originales de peces que vivieron hace 100 millones de años, durante el Cretácico Temprano.
El nombre del género hace honor a la región de Tepexí y el de la especie se asignó en agradecimiento a la familia Aranguthy, dueña de la cantera y que por años ha colaborado con la universidad para el rescate de nuestro registro fósil.
La especie pertenece al grupo de los picnodontes, que se caracterizan por una batería dental fuerte que les permitía alimentarse de arrecifes de coral. Hoy en día es un fósil emblemático del museo de sitio “Museo Regional Mixteco Tlayúa” que la UNAM inauguró en 1989 cerca de la cantera.
Applegate, S. P. (1992). A new genus and species of pycnodont from the Cretaceous (Albian) of central Mexico, Tepexí de Rodríguez, Puebla. Revista mexicana de ciencias geológicas, 10(2), 164-178.
Fotos: Departamento de Paleontología, Instituto de Geología (IGL), Tepexichthys aranguthyorum Applegate, ejemplar de: Colección Nacional de Paleontología (IGM), Tipos. En Portal de Datos Abiertos UNAM (en línea), México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Commentaires