Cuando pensamos en fósiles siempre lo imaginamos a gran escala y nunca pensamos que algo tan pequeño como un granito de fósil se pueda fosilizar. Pues te tenemos noticias, es muy común tener granos de polen fosilizados en ambientes continentales y transicionales, para los paleontólogos son de gran importancia por que ayudan a establecer la comunidad vegetal y por ende a interpretar un ambiente sedimentario para las rocas.
Recientemente paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la BUAP reportan en la revista Paleontología Mexicana el contenido palinológico de la secuencia estratigráfica de la localidad de ámbar Totolapa, Chiapas. En este trabajo identifican 6 géneros fósiles pertenecientes a fungoesporas y 11 géneros-formas pertenecientes a plantas vasculares. En el estrato portador del ámbar se encuentran representados a Polypodiisporites (Polipodeaceae), Deltoidospora (Cyatheaceae),Cycadopites (Cicadaceae), Arecipites (Palmae), Momipites (Jungladaceae) y Zonocospites (Rizophoraceae) y los géneros Avicennia, Pelliceira, Quercus y Pinus.
Por la asociación de polen fósil la comunidad vegetal pertenece a un bosque tropical perennifolio cercano a un manglar. Una pieza más del rompecabezas que nos ayuda a establecer los ecosistemas del pasado en nuestro país!
Castañeda-Posadas, C., & Tomas-Mosso, A. (2024). Estudio palinológico de una sección portadora del ámbar de Totolapa, en Chiapas, México. Paleontología Mexicana, 13(1), 1–16.
Comments