top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Nuevo insecto descubierto en Chiapas saqueado y alojado en E.U.A.

Hoy en #fossilfriday les presentamos un género y una especie nueva de insecto descubierto en el ámbar de Chiapas, pero saqueada y alojada en la Colección de ámbar de la Universidad Estatal de Oregón EUA: Paleograssiella chiapanicum. Otro caso más de colonialismo científico.

Este fósil es un insecto del orden Zygentoma, que es el nombre aceptado para referirse a insectos que comprende hexápodos con filamentos terminales, "colas". El descubrimiento fue publicado en la revista Soil Organisms en abril del 2013 por Luis F. Mendes y George Poinar Jr.

El ejemplar fue descubierto en Chiapas en el Ámbar en rocas del Mioceno-Plioceno, sin embargo los investigadores omiten la información sobre su adquisición. El nombre del género proviene del griego, Palaios que significa antiguo y Grassiella, que es el género más reciente cercano. La nueva especie lleva el nombre del Pueblo de Tepechiapan, considerado como la original población humana que habitaba el Estado Mexicano de Chiapas.

Presenta una cabeza comprimida lateralmente, cubierto por escamas, las setas restringidas al área frontal. Antenas ligeramente más largo que el tórax; pedicelo más largo que ancho con un apófisis muy desarrollada, que casi alcanza el nivel de la tercera división del flagelo; pedicelo con ventral interna mechón de macroquetas bastante fuertes y grandes, quetotaxia del flagelo no es posible observar en detalle.

Corresponde al único fósil de Zygentoma conocido de México. Sin embargo para poder estudiarlo como mexicanos tendremos que viajar a otro país que continúa saqueando nuestro patrimonio paleontólogico, cuando existen leyes que lo protegen y que claramente dicen que para poder sacar fósiles del país se necesitan permisos del INAH y ningún fósil debe venderse ya que es propiedad de la nación, es decir de todos los mexicanos.

 

Mendes, L. F., & Poinar Jr, G. (2013). Description of two new fossil Zygentoma from Mexico and the Dominican Republic. Soil Organisms, 85(1), 1-9.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page