top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Nuevo Ictiosaurio mexicano: Parrasaurus Yacahuitztli.

Actualizado: 24 jun

Hoy en #fossilfriday les presentamos un nuevo Ictiosaurio mexicano: Parrasaurus yacahuitztli


El pasado mes de junio los investigadores Jair Barrientos Lara y Jesús Alvarado Ortega publicaron en la revista Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology la descripción de un Ictiosaurio del grupo de los oftalmosaúridos, que después de varios años de su descubrimiento se le dio un nombre e identidad.

Parrasaurus yacahuitztli es el nombre del nuevo Ictiosaurio descrito para México, sus restos fueron descubiertos en sedimentos Jurásicos de la Formación La Casita en el municipio de Saltillo, estado de Coahuila. Los restos del holotipo de este ejemplar fueron colectados por Don Rodolfo Medellín González y donados a la Colección Paleontológica del Museo del Desierto de Coahuila con el número de catálogo CPC 307. El significado del género “Parrasaurus” significa “lagarto de Parras” esto haciendo alusión a la localidad en la que fue descubierto (Sierra de Parras) y el nombre de la especie “yacahuitztli”, que en la cultura náhuatl es el nombre de su deidad de la noche, pero su significado puede traducirse como “espinoso” o “nariz larga”, en conjunto Parrasaurus yacahuitztli se puede traducir como “el lagarto espinoso de Parras”.

Los restos que se lograron localizar y describir de este ejemplar son: el cráneo que cuenta con una longitud de 1.5 m, en él podemos encontrar diversos huesos en buen estado para su observación y descripción. En el premaxilar se pueden observar 26 dientes, mientras que el dentario solo se conservan siete, estos presentan coronas robustas y cónicas con ornamentaciones en la sección labial de estos. Del esqueleto axial se lograron conservar 69 centros vertebrales, los cuales están subdivididos en el complejo atlas - axis, 21 cervicales, 22 dorsales y 24 caudales. Del esqueleto apendicular fue posible observar fragmentos de la cresta deltopectoral, interclavícula, escápula y el hueso coracoides. Fue posible describir la extremidad anterior derecha, la cual cuenta con diversos huesos como el húmero, radio, cúbito, el hueso intermedial característico de este grupo de organismos, la ulna, carpos distales y metacarpianos.

Junto a Acuetzpalin carranzai se suman dos especies de Ictiosaurios que se han descubierto en sedimentos del Jurásico de México en los últimos años, ambos localizados en el estado de Coahuila. Estos hallazgos permiten reinterpretar la filogenia de este grupo de reptiles marinos, así como su distribución en la zona del caribe mexicano y el mar interior norteamericano. Con estos nuevos registros se demuestra una vez más que la paleontología mexicana aún tiene mucha información nueva que proporcionar a la ciencia nacional e internacional y nos permitirá conocer cada vez más un poco de la gran diversidad de organismos que habitaron nuestro territorio hace millones de años.

Geoxplorador Ulices Carrillo


BibliografíaBarrientos-Lara j. & Alvarado-Ortega J. (2021): A new Tithonian ophthalmosaurid ichthyosaur from Coahuila in northeastern Mexico, Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology, DOI: 10.1080/03115518.2021.1922755.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page