Hoy en #fossilfriday les presentamos a una nueva especie de lagartija fósil descrita en el estado de Puebla: Pamizinsaurus tlayuaensis.
Este ejemplar fue descrito en 1997 por el biólogo mexicano Víctor Hugo Reynoso en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Se descubrió en rocas de finales de Cretácico temprano en la Cantera de Tlayúa en Tepexí de Rodríguez en el estado de Puebla.
El nombre del género proviene del nahualt pamizintli (con cobertura de maíz) y del latín saurus que significa lagartija, haciendo referencia a su cobertura de osteodermos parecidos a las mazorcas. Mientras que el nombre de la especie es en referencia al sitio dónde fue descubierto. El ejemplar se caracterizada por la presencia de hileras de pequeños osteodermos redondeados orientados transversalmente, relativamente pocos dientes, cada uno con crestas bien desarrolladas, y un desplazamiento del proceso ventral de la sínfisis mandibular en una etapa ontogenética temprana. El esqueleto dérmico conspicuo es similar al de las helodermátidas, sugiriendo que podría haber servido para proteger contra la depredación en ambientes abiertos. Esta estructura de osteodermos, hacen de este esfenodonte un ejemplar único en el mundo.
Un ejemplo más de las riquezas que guardan las rocas de Tlayúa. El holotipo de esta especie se encuentra resguardado en la colección científica Colección Nacional de Paleontología en el Instituto de Geología (UNAM), bajo el número de catálogo IGM 6854.
Reynoso, V. H. (1997). A “beaded” sphenodontian (Diapsida: Lepidosauria) from the Early Cretaceous of central Mexico. Journal of Vertebrate Paleontology, 17(1), 52-59.
Comentários