Científicos mexicanos describieron un género y especie nueva de helecho en la revista Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh. Los ejemplares provienen de Totoltepec de Guerrero en el estado de Puebla, entre los pueblos de Santo Domingo Tianguistengo (Oaxaca) y Santa Cruz Nuevo (Puebla). Fueron descubiertos en una secuencia silisiclástica de la Formación Otlaltepec en rocas del Jurásico medio.
Los ejemplares corresponden a frondas fértiles y vegetativas sin una diferenciación morfológica, que son similares a la especie Lophosoria quadripinnata pero presenta pínnulas pinnatífidas profundamente incisas, los soros son redondos y en forma de riñón, y las esporas son triangulares a triangulares redondeadas con un perisporo reticulado. El nombre del género hace alusión a su parecido de Lophosoria y el nombre de la especie a la edad en la que vivió el helecho. Los fósiles se encuentran alojados en la Colección Nacional de Paleontología en el Instituto de Geología UNAM bajo las siglas IGM-PB 1312 (holotipo) y IGM-PB 118 a IGM-PB 262 (Paratipos).
El material de la formación Otlaltepec muestra que los helechos aquí eran más diversos de lo que se pensaba anteriormente al agregar nuevas ocurrencias de cinco especies no reportadas previamente en esta región. Ya que Paralophosoria jurassica se reporta junto con otros helechos como Aspidistes silvapinedae, Sphenopteris sp. Dicksoniaceae y Spiropteris.
MORALES-TOLEDO, J., MENDOZA-RUIZ, A. C., & CEVALLOS-FERRIZ, S. R. (2022). The ferns in a new Middle Jurassic locality from the Otlaltepec Formation, Puebla, Mexico. Earth and Environmental Science Transactions of The Royal Society of Edinburgh, 1-14.
Komentáře