Hoy en #fossilfriday les presentamos a una nueva especie de fruto alado descrita en el estado de Chiapas: Podopterus mijangosae.
El paleobotánico Emilio Estrada Ruíz del IPN dio a conocer una nueva especie de fruto alado. El fósil fue descubierto en el ámbar de Chiapas, en las minas Los Pocitos muy cerca de Simojovel, dentro de las rocas de la Lutita Mazantic con una edad del Mioceno. El nombre de la especie es en honor a la Sra. Lilia Mijangos, como un reconocimiento a su contribución en el conocimiento del ámbar chiapaneco.
Los ejemplares de frutos se caracterizan por tener forma obovada, ápice emarginado, base cuneada con tres finas alas y endocarpio pubescente o tomentoso. Las alas son delgadas y translúcidas con margen entero a ondulado, pelos pubescentes y nervadura fusiforme-reticulada fina. El ejemplar con el que se describe esta especie (Holotipo IPN-PAL 15) está resguardado en la Colección de Paleontología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Mientras que los paratipos están en la colección del Museo de Ámbar Lilia Mijangos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Este nuevo registro de Podopterus representa el segundo registro fósil más austral de América del Norte y apoya aún más la idea de que varios géneros que crecen en México hoy estuvieron presentes en el área desde el Mioceno.
Comments