Las huellas fueron descubiertas en la localidad llamada Pie de Vaca ubicada en Tepexí de Rodríguez en el estado de Puebla, en rocas de la Formación homónima cuya edad ha sido controversial, pero que de acuerdo con el conjunto de vertebrados reportados correspondería al Plioceno-Pleistoceno.
La muestra incluye cinco huellas producidas por un solo individuo, que consta de dos huellas manus y tres de pies. Moldes de yeso de las huellas fueron preparados, así como la disposición de las huellas fue copiada del estrado sobre una hoja de plástico con marcador para tener un resguardo de las huellas en el Museo de Paleontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAHMP).
Los paleontólogos mexicanos reportaron las huellas en la revista Historical Biology en el 2018, realizando un estudio comparativo y una evaluación taxonómica para identificar al creador de huellas. Las icnitas se caracterizan por tener una forma redondeada, longitud de unos 5 cm, dos huellas de pezuñas más largas que anchas y las puntas de las pezuñas dirigidas hacia delante. Su tamaño y la morfología son comparables a los producidos por los pecaríes actuales. Icnotaxonómicamente, el registro representa una nueva icnoespecie denominada formalmente Tayassuichnum felixarangutii. Un miembro de Platygonus, el pecarí más común del Cenozoico tardío de América del Norte, se propone como el potencial creador de pistas. El nombre es en honor a Félix Aranguti, por su continuo apoyo en la conservación de la localidad de Pie de Vaca.
El registro contribuye a la presencia de pecaríes en el centro de México durante el Cenozoico, que representa las primeras icnitas documentadas referidas a ese grupo de artiodáctilos en México y la segunda mención en el subcontinente norteamericano.
Victor Manuel Bravo Cuevas, Eduardo Jiménez Hidalgo, Miguel A. Cabral
Perdomo & Mariana Contreras-López (2018): The first Mexican record of peccary footprints (Artiodactyla, Tayassuidae) from the late Cenozoic of Puebla: ichnotaxonomy and palaeobiological considerations, Historical Biology.
Comments