Hoy en #fossilfriday les presentamos un género y especie nueva de pejelagarto Herreraichthys coahuilaensis descubierto en Múzquiz .
Se trata de un ejemplar colectado en los estratos de margas del Cretácico superior de la cantera “Los Temporales” en el estado de Coahuila, norte de México. El nombre del género honra al científico mexicano Alfonso Luis Herrera López (1868 y 1942), precursor de la institucionalización de la Biología y desarrollo de colecciones científicas en México. La palabra "ichthys", o "pez" en griego, se añade al final de su apellido. Mientras que el nombre de la especie hace referencia al estado mexicano donde fue descubierto.
Esta nueva especie muestra los caracteres diagnósticos de la Familia Lepisosteidae y la tribu Lepisosteini, junto con Lepisosteus y Atractosteus. Presenta dos hileras de dientes en los huesos dentario y lacrimomaxilar, incluyendo una hilera lingual de dientes afilados y pequeños de tamaño regular, así como una hilera medial de dientes más largos y en forma de colmillo; este también tiene una serie lacrimomaxilar como principal elemento de mordida del maxilar superior y la estructura plicidentina sobre los dientes.
Este pez mexicano se diferencia de los demás lepisoestinis en dos caracteres; su serie lacrimomaxilar está compuesta por 32 huesos que constituyen la serie más grande conocida hasta ahora entre los lepisosteiformes, y su premaxilar es comparativamente más ancho y corto. La presencia de este espécimen en un depósito marino abierto sin elementos de agua dulce sugiere que Herreraichthys era un habitante marino; sin embargo, existe la posibilidad de que esta especie haya podido sobrevivir temporalmente en el mar, como lo hace ahora Atractosteus spatula.
Commenti