Hoy en #fossilfriday les presentamos a la araña más grande que se ha reportado en ámbar y fue descubierta en Chiapas .🇲🇽.
El material proviene del municipio de Simojovel de Allende en el Estado de Chiapas. Fue descrita por los paleontólogos extranjeros Jason A. Dunlop, Danilo Harms y David Penney en la Revista Ibérica de Aracnología en el 2008 y ningún mexicano participó en el proyecto.
El ejemplar corresponde a una tarántula fósil de la familia Theraphosidae, descrita a partir de una exuvia en ámbar que no se pudo determinar a nivel de género y especie, pero que representa el primer registro de migalomorfo en ámbar para Chiapas y el segundo fósil de terafósido. Tiene una longitud del prosoma de cerca de 0.9 cm y una envargadura de la pata estimada como mínimo en 5 cm, representando la araña más grande que se ha registrado en ámbar.
Esta maravillosa pieza de ámbar fue comprada a un colector privado por el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, los científicos desconocen la localidad exacta de su proveniencia pero indican que la edad de las rocas es de 16 millones de años. Desafortunadamente este material salió de nuestro país y se encuentra alojado en la colección del museo que la compró bajo las siglas NMS G.2004.6.1.
Dunlop, J. A., Harms, D., & Penney, D. (2008). A fossil tarantula (Araneae: Theraphosidae) from Miocene Chiapas amber, Mexico. Revista ibérica de aracnología, 15, 9-17
Comments