top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Hoy les presentamos al pseudoescorpión: Mayachernes maatiatus 🦂 en el ámbar de Chiapas 🇲🇽

Se ha identificado y descrito un nuevo género y especie de pseudoescorpión perteneciente a la familia Chernetidae (Arachnida: Pseudoscorpionida), procedente del sitio La pimienta con yacimientos de ámbar del Mioceno en Chiapas, al sur de México. El nombre del género deriva del nombre de Maya- más -chernes (sufijo genérico común en Chernétidae). El prefijo maya- es un patronímico de los mayas descendientes que habitan en la zona de Simojovel, específicamente los Tzotzil y Tzeltal, quienes han extraído ámbar de forma artesanal minas desde la época precolombina. El epíteto específico maatiatus se deriva del antiguo voz maya maat, que significa “ámbar”.

Esta especie fósil recién descubierta corresponde a un espécimen adulto masculino con tejidos duros y blandos excepcionalmente bien conservados. Se distingue de todos los chernetidos vivos por una combinación única de características diagnósticas. Los datos anatómicos fueron obtenidos mediante microscopía de alta resolución con luz visible e infrarroja. Mayachernes maatiatus es la primera especie fósil de pseudoescorpión descrita en el ámbar de Chiapas. Además, este descubrimiento amplía el conocimiento sobre la diversidad de Chernetidae en la región más meridional de América del Norte durante el Neógeno.

 Mayachernes maatiatus representa el primer registro de un pseudoescorpión en el ámbar de Chiapas. Este fósil, perteneciente a la familia Chernetidae, presenta varias características diagnósticas que lo distinguen de las especies actuales. México tiene una alta diversidad de pseudoescorpiones, con 167 especies registradas, y este descubrimiento aumenta el conocimiento sobre la presencia de estos organismos en el ámbar del Neógeno en América Central.


Riquelme, F., Piedra-Jimenez, D. F., Córdova-Tabares, V., & Luna-Castro, B. (2014). A new chernetid pseudoscorpion from the Miocene Chiapas–amber Lagerstätte, Mexico. Canadian Journal of Earth Sciences, 51(9), 902-908.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page