Esta lagartija fue descrita como un género y especie nueva para el mundo en 1998 por el paleontólogo mexicano Víctor-Hugo Reynoso. El material proviene de la cantera de Tlayúa que es reconocida internacionalmente por la increíble preservación de sus fósiles con una edad aproximada de 100 millones de años. El nombre del género proviene del náhuatl huehuetl que significa antiguo y de cuetzpalli que significa lagartija, mientras el nombre de la especie hace alusión al área geográfica de donde proviene conocida como la Mixteca Poblana.
Los ejemplares están articulados y muy bien preservados, son muy similares a las lagartijas actuales pero con características primitivas que no vemos actualmente en el grupo. Los fósiles se caracterizan por una premaxila elongada antero-posteriormente que da como resultado un hocico alargado y la aparente retracción de las narinas externas. Se discute que puede estar emparentado con las iguanas, sin embargo otras características y la edad del fósil soportan la hipótesis de que Huehuecuetzpalli sería la forma más primitiva de las lagartijas actuales.
Reynoso, V. H. (1998). Huehuecuetzpalli mixtecus gen. et sp. nov: a basal squamate (Reptilia) from the Early Cretaceous of Tepexi de Rodríguez, Central México. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 353(1367), 477-500.
Comments