top of page
Foto del escritorgeoxploramx

#FossilFriday Especie fósil de ballena 🐋 en BCS: Niparajacetus palmadentis 🤯

En el 2019 un grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad de Baja California Sur y del Instituto de Geología de la UNAM publicaron en la revista Journal of South American Earth Sciences la descripción de una nueva especie de ballena fósil del Oligoceno tardío de Baja California Sur.

Los restos de este ejemplar fueron recolectados cerca de Arroyo El Saladito, el cual es parte del Miembro San Juan en la Formación El Cien en el poblado de San Juan de La Costa en BCS. El holotipo se encuentra almacenado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de BCS con el número de catálogo MUEcSj5/24/123.

El nombre de esta nueva especie fósil de ballena es Niparajacetus palmadentis, el nombre del género hace referencia a Niparaja, que es un Dios de los Pericu, cultura que habitó la península de Baja California, para ellos representaba el señor del cielo, el mar y la tierra, el sufijo “-cetus” es el término en latin para Cetáceo, y el nombre de la especie “palmadentis” está conformada por dos palabras “Palma” del latín de palma (como las hojas de las palmeras) y el sufijo “-dentis” que es la palabra latina que hace referencia a los dientes, por lo tanto el nombre se traduciría como “La ballena del Dios Niparaja con dientes de palma”.

Niparajacetus palmadentis está representado por un cráneo parcial que tiene una longitud de 731 mm desde la tribuna hasta los fragmentos del atlas, presentando una forma triangular, parte de la porción anterior como el maxilar, premaxilar y la cavidad mesorostral son fragmentarios. Los huesos nasales son alargados y aplanados dorsoventralmente además de ser elevados en la parte anterior, esto es posible observar claramente desde la vista lateral del cráneo. El contacto entre el hueso premaxilar y la sutura con el nasal presentan una sutura en forma de “V”, estos forman una pequeña pendiente desde la parte posterior a la anterior del cráneo. El hueso frontal es de los mejor conservados,se pueden identificar las suturas con el premaxilar, maxilar, nasal y la parte interna de la cresta temporal. El lagrimal izquierdo se conserva bien, tiene una forma alargada y con bordes redondeados.

Se conservan seis restos de dientes del lado izquierdo, en la parte anterior del premaxilar se encuentra un alvéolo que contiene la raíz de un diente incisivo, posterior a este se observa el primer alvéolo del maxilar el cual conserva los restos de un diente canino. El que aparenta ser el primer premolar también está incompleto, este sobresale desde el maxilar en dirección lateral. Cuatro molares se conservan dentro de la mandíbula, en general tienen una forma ligeramente globular, en la base tienen una forma de “M”, las raíces son bifurcadas, hay ocho cúspides en cada diente, los cuales son más largos en la cara anterior que en la posterior.

Niparajacetus palmadentis se incluye dentro de la superfamilia Aetiocetoidea al presentar un hueso yugal es ligeramente horizontal en el borde externo, un premaxilar que se eleva en la parte anterior del cráneo en la región de los nasales, contar con dientes funcionales, pero las características que lo hacen una nueva especie son la sutura en forma de “V” en la región anterior, su cráneo alargado, dientes ligeramente globulares con cúspides triangulares y raíces bifurcadas, así como un hueso lagrimal alargado con bordes redondeados. N. palmadentis se convierte en el primer registro de una nueva familia de ballena en el norte de México dentro del estado de Baja California Sur en el Oligoceno tardío.

Sin duda alguna un nuevo hallazgo que nos demuestra lo mucho que aún queda por descubrir dentro del territorio mexicano y la importancia de cuidar y conservar el patrimonio paleontológico.

Bibliografía

Solis-Añorve, A., González-Barba, G., & Hernández-Rivera, R. (2019). Description of a new toothed mysticete from the Late Oligocene of San Juan de La Costa, BCS, México. Journal of South American Earth Sciences, 89, 337-346.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page