Este material fue descrito por paleontólogas extranjeras sin participación alguna de representantes mexicanos, no mencionan que el descubrimiento fue hecho por un mexicano. El material fue descrito en la revista Journal of Vertebrate Paleontoogy en el 2008 por las investigadoras Kristen Smith y Marie Celine Buchy ,adscitas a Staatliches Museun fur Naturkunde Karlsruhe, famoso por sus escándalos con el saqueo ilícito de fósiles.
El fósil provienen de una cantera cercanas a la localidad de Vallecillos en Nuevo León, fue descubierto en rocas del Turoniano temprano (Cretácico tardío) de la formación Agua Nueva. Se trata de cinco lajas que corresponden a la parte posterior de un esqueleto articulado. Identificado como un aigilosaurio, resalta por la presencia de seis costillas cortas y la ausencia de la última, las escamas son uniformes, de forma romboidal, lisas y dispuestas en filas oblicuas. Contiene 15 guijarros de carbonato como parte del contenido abdominal que pudieron funcionar como gastrolitos. Presenta tejidos blando que fueron preservados. El nombre del género hace referencia al lugar del descubrimiento, mientras que el nombre de la especie es en honor a Don Roberto Gonzáles Vázquez, el dueño de la cantera que donó el espécimen a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, donde de acuerdo con el artículo, el ejemplar se encuentra alojado bajo las siglas UANL-FCT-R27. Las autoras agradecen a Arturo González (director del Museo del Desierto) por permitir el acceso al material, ojalá también lo hubiera hecho para equipos de trabajo en México.
La presencia de esta especie corresponde con el aigilosaurio más antiguo descrito en América del norte. Increíble ejemplar sin duda alguna, lástima que siga siendo un ejemplo más de colonialismo científico. Hoy en día para realizar investigación en México, es necesario seguir los Lineamientos estipulados por le Consejo Nacional de Paleontología que indica la participación de una institución nacional en los proyectos.
Recientemente en la colección de Mauricio Fernández expuesta en la exhibición Fuimos Mar en el Museo de Noreste vimos varios ejemplares completos de esta especie que desafortunadamente no son accesibles a la ciencia por pertencer a una colección privada y avalada por el INAH,
Smith, K. T., & Buchy, M. C. (2008). A new aigialosaur (Squamata: Anguimorpha) with soft tissue remains from the Upper Cretaceous of Nuevo León, Mexico. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(1), 85-94.
Comments