Este equinodermo se describió como una especie nueva para el mundo en el 2009 por los paleontólogos mexicanos Leonora Martin, Pedro García y el extranjero Ben Thuy. Se descubrieron seis especímenes articulados y perfectamente preservados en rocas del Albiano en el Miembro Medio de la Formación Tlayúa. El nombre de la especie es en honor al Dr. Shelton Pleasants Applegate (1928–2005) por su gran entusiasmo y visión para promover la paleontología en México y su gran trabajo en la Cantera de Tlayúa.
Estos descubrimientos se suman a las maravillas paleontológicas con excelente preservación en la cantera ubicada en Tepexí de Rodríguez, Puebla. Los ofiuroideos presentan simetría pentaradial y parecen estrellas de mar, tienen cinco brazos que salen de un disco radial sin dientes. La especie presenta escudos radiales contiguos, excepto en su parte distal. Espinas ligeramente aplanadas al menos en su área ventral interradial cerca al borde del disco, tres a cuatro papilas orales planas y alargadas, hasta cuatro espinas cónicas y erguidas que no exceden la longitud de un segmento de brazo.
Este material se suma al registro escaso que existe del Cretácico Temprano de las ophiuras y representa el miembro más antiguo conocido de la familia Ophiactidae.
Martin-Medrano, L., Thuy, B., & García-Barrera, P. (2009). New Albian (Early Cretaceous) ophiuroids from the Tlayúa Quarry, Puebla, Mexico. Palaeontol. Palaeontology, 52(Part 1), 83-94.
Comments