Hoy en #fossilfriday les presentamos fósiles descubiertos en las excavaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que incluyen restos de ajolotes .
En Julio del año pasado los paleontólgos Alberto Cruz, Eduardo Corona, Omar Moreno y Joaquín Arroy dieron a conocer en la revista del INAH Tlacoache (#1039) algunos avances de los fósiles descubiertos en el Aeropuerto, que durante el Pleistoceno tardío representaba parde del Lago de Zumpango. Estos son los primeros resultado de un megaproyecto llamado “Reconstrucción paleoambiental y paleoclimática de la localidad paleontológica Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” utilizando vertebrados pequeños fósiles”, donde participan numerosos científicos y que seguirá revelando información muy importante.
En esta fase del estudio se analizaron los microfósiles asociados a la Megafauna, encontrando restos de aves con hábitos acuáticos; que incluyen patos, garzas y chorlitos principalmente. También se han encontrado tortugas, serpientes, ranas, ajolotes, peces y roedores, además se han hallado organismos invertebrados, como son los caracoles pequeños de agua dulce. En las capas donde se hallaron los mamuts, no se encuentran anfibios, ni reptiles, esto nos sugiere la presencia de un cuerpo de agua con mayor profundidad, ya que hay aves acuáticas, peces y roedores. Mientras que, en los estratos superiores e inferiores, se encuentran todos los grupos, sugiriendo que el cuerpo de agua pudo ser poco profundo, facilitando la presencia de ranas, ajolotes, lagartijas, tortugas y culebras.
Poco a poco tendremos una imagen más completa de los ecosistemas del pasado en el Valle de México, gracias a estos grandes descubrimientos que se han realizado en la región de Zumpango. Pueden ver parte de estos descubrimientos en el Museo Paleontológico Quinametzin de Santa Lucía.
Artículo: Cruz, J. A., Corona-M, E., Moreno-Flores, O., & Arroyo-Cabrales, J. 2022. El estudio de los microfósiles en Santa Lucía. El Tlacuache 1039, 2-9.
Comments