Científicos publican en la revista PalZ un trabajo interdisciplinario para conocer más sobre los micro-vertebrados de la región de Cuitzeo en Michoacán. En México, la mayoría de las investigaciones paleoecológicas se centran en grandes mamíferos, dedicando menos atención a los pequeños vertebrados, que pueden proporcionar información detallada debido a su corta vida y pequeños territorios.
Este estudio analizó los dientes de fósiles del pleistoceno y parientes actuales del género Sigmodon en La Cinta-Portalitos, en el centro-oeste de México. Se examinó la morfología dental, las marcas de desgaste y la relación isotópica 87Sr/86Sr para entender la diversidad de especies, su dieta y su origen geográfico. Se identificaron tres especies fósiles: S. hispidus y S. leucotis, que tenían dietas basadas en pasto y vivían en áreas abiertas, y S. alleni, con una dieta variada de frutas, pasto e insectos. La firma isotópica de S. hispidus mostró que era una población local y un buen indicador de las condiciones paleoambientales de la zona.
Una pieza más del rompecabezas que cuenta la historia de la vida del pasado en territorio mexicano.
Cervantes-Barriga, R., Marín-Leyva, A. H., García-Zepeda, M. L., Ponce-Saavedra, J., Arroyo-Cabrales, J., Schaaf, P., ... & Cano-Camacho, H. (2021). Taxonomy, diet and geographical provenance of fossil species of Sigmodon from west central Mexico during the late Pleistocene. PalZ, 95, 145-161.
Comments